Conocida también como intolerancia ambiental idiopática, es un síndrome crónico de etiología y patogenia desconocidas, por el que el paciente experimenta una gran variedad de síntomas recurrentes, que implican a varios órganos y sistemas, relacionados con la exposición a diversas sustancias en muy bajas dosis (a concentraciones menores de las que se consideran capaces de causar efectos adversos en la población general), tales como productos químicos ambientales o alimentos. El estado del paciente puede mejorar cuando los supuestos agentes causantes son eliminados o se evita la exposición a ellos. Se trata de un proceso que se desarrolla de manera solapada y progresiva, y que afecta principalmente a mujeres de mediana edad.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha elaborado el "Plan de Medidas para la atención de pacientes con SQM" con el fin de:
1. Actualizar el conocimiento científico disponible sobre SQM, para facilitar la toma de decisiones a los profesionales sanitarios y las autoridades competentes, en su prevención, diagnóstico y tratamiento.
2. Definir y recomendar los requerimientos que precisan los pacientes afectados por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), para su correcta atención en los Centros de salud, Puntos de Atención Continuada y Servicio de Urgencias del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
3. Velar por la seguridad de los pacientes afectados de SQM previniendo posibles errores y/o efectos adversos en el cuidado y atención sanitaria
4. Mejorar la calidad de la atención sanitaria prestada a los pacientes afectados por SQM disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica.
Pulsando sobre la siguiente imagen puede visualizar y/o descargar el documento en formato pdf