Acceso a la documentación clínica

 Acceso a la documentación clínica

  De acuerdo con lo establecido en la Ley 41/2002, de 17 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el paciente tiene derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, salvo lo exceptuado por la ley, siendo el médico responsable de su atención, quien ha de garantizar el cumplimiento de su derecho a la información. Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto también serán responsables de informarle.

El conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, componen la historia clínica. Nuestro área sanitaria dispone de historia clínica de todos los pacientes, en formato electrónico y en formato tradicional. El paciente tiene derecho a acceder a la documentación de su historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella, con la salvedad del ejercicio de reserva que pueden realizar los profesionales en el acceso a sus anotaciones subjetivas y con la excepción del ejercicio de acceso que pueda ejercerse en perjuicio de terceras personas a la confidencialidad de los datos que puedan constar en ella recogidos en interés terapéutico del paciente. El acceso a la copia de la historia clínica es gratuito, debiendo aportar el paciente soporte magnético para la copia de imágenes radiológicas, si precisa.

 

Cómo solicitar el acceso a la documentación clínica

Para solicitar copia parcial o completa de los documentos contenidos en la historia clínica, debe solicitarlo a través de nuestro Servicio de Atención al Ciudadano personándose en la Unidad Administrativa de su Centro de Salud o en la Unidad de Atención al Usuario del Hospital San Agustín. También puede tramitar la solicitud mediante fax o utilizando el formulario DOC-HC-01 disponible en esta misma página.

pdf Formulario de aceso a docuemtación clínica (178 KB)

Requisitos

Para solicitar una copia de la documentación clínica es imprescindible aportar copia del DNI-NIF o, en su caso, Pasaporte en vigor. Puede autorizar a otra persona de confianza que le tramite la solicitud; en este caso, deberán aportar los DNI-NIF o Pasaporte en vigor del paciente y de la persona autorizada, así como el documento de autorización. Esta documentación le será solicitada igualmente en el momento de recogida de la documentación.

En el caso de personas menores de 16 años, se requerirá, además, DNI y libro de familia original del titular de la patria potestad o tutor debidamente acreditado.

En caso de solicitarse documentación de persona fallecida, se requerirá certificado de defunción del paciente, fotocopia del DNI de la persona interesada que formula la petición y documentación que acredite la relación familiar de la persona solicitante con la persona fallecida.

 Si la persona de que se trata es persona incapacitada legalmente, se requerirá copia del DNI de la persona titular, nombramiento acreditativo de la condición de tutor y copia del DNI de la persona que tienen la responsabilidad de la tutela.

 

Características de la documentación

 Con el objeto de evitar realizar tareas innecesarias y generar documentos que no sean útiles para los fines que desea el solicitante, le rogamos especifique el tipo de documentación que precisa. Para ello, nuestro personal podrá ayudarle en la selección de los documentos que realmente necesita, bien sean informes clínicos o de estudios diagnósticos, anotaciones clínicas o cualquier otro tipo de documentos, incluidos imágenes. Una adecuada selección de documentos, nos permite mayor agilidad y mayor seguridad en la custodia de la documentación.

 

Recogida de la documentación

En el caso de tratarse de una solicitud de documentación clínica correspondiente al Centro de Salud, podrá recoger la documentación en la Unidad Administrativa de su propio centro. Si se trata de documentación relacionada con su atención en el ámbito hospitalario, deberá recogerla en la Unidad de Atención al Usuario en el Hospital San Agustín.

 

El plazo medio estimado para la entrega de la documentación es de 30 días naturales, contados a partir del día de la solicitud.